ROS HF

El ingeniero español José Alberto Nieto Ros ha desarrollado un nuevo modo de comunicaciones digitales en la banda de HF para radioaficionados, denominado ROS HF, que presenta una gran robustez frente a las condiciones típicas de propagación en esta banda, como la propagación multitrayecto o los desvanecimientos debidos a la variabilidad de las condiciones de propagación ionosférica.

Se trata de un sistema de comunicaciones teclado a teclado, con una tasa de transmisión de datos muy baja (1, 8 ó 16 baudios, con detección automática) pero que permite trabajar con márgenes de desvanecimiento de tan sólo 2-4 dB, gracias a la utilización del acceso al canal por división de código (CDMA), que emplea técnicas de espectro ensanchado en un ancho de banda de tan sólo 3 kHz. Este tipo de acceso permite además compartir un mismo canal de HF entre varios usuarios minimizando el nivel de interferencias mutuas.

El sistema transmite los símbolos entrelazados a lo largo de todo el ancho de banda disponible y a su vez entrelaza los símbolos a lo largo del tiempo, lo que lleva a que, ante una situación adversa del canal donde se dé la anulación o desaparición de algunas frecuencias, los símbolos puedan ser recuperados mediante un adecuado procedimiento de reconstrucción de la información. El sistema de codificación utilizado es el popular código convolucional R=1/2, K=7 NASA Standard.

Una de las características fundamentales del modo ROS HF es que la longitud de entrelazado también está estrechamente relacionada con el ancho de banda, permitiendo aumentar la profundidad de entrelazado sin añadir retardo adicional. En ese sentido, a mayor ancho ancho de banda la comunicación puede ser más estable y conseguir que el sistema funcione con unos márgenes de desvanecimiento menores.

También se ha desarrollado otra variante para trabajar en Rebote Lunar (ROS EME).

Para explotar este nuevo modo, tan sólo es necesario instalar en un ordenador el programa desarrollado por el autor y realizar el conexionado entre la tarjeta de sonido del mismo (que hace las veces de módem) y la radio de HF.

Fuente: Modo ROS HF

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.