Primer ejercicio de comunicaciones de emergencia de ONEMI con los radioaficionados de Chile

Intensa fue la actividad desarrollada por la Onemi de La Araucanía y el Radio Club de Temuco en este el primer ejercicio de telecomunicaciones de emergencia, todo esto en el marco del acuerdo firmado entre la ONEMI y la Federación de Radioaficionados de Chile, cuyo objetivo es probar la capacidad esde las redes de telecomunicaciones de la Onemi y los radio aficionados.

COBERTURA NACIONAL

Este ejercicio tuvo una cobertura de carácter nacional y fue dirigido por el Centro de Alerta Temprana de la ONEMI en Santiago logrando enlazar a todos los Centros de Alertas Regionales y estos enlazando a cada comuna del país.

En la Región de La Araucanía se estableció un contacto radial con 23 de las 32 comunas existentes en la Región con 37 estaciones de radioaficionados que participaron de este ejercicio.

El sistema se probó creando las peores condiciones posibles, con corte de energía eléctrica, para el uso de generadores alternativos, también se simularon fallas en los equipos, que obligó a incorporar diversos equipos de respaldo.

IMPORTANCIA

“Este ejercicio ha sido un avance de carácter significativo en el fortalecimiento de las comunicaciones de emergencia, pues logramos conectarnos con todas las regiones del país, lo que nos permite evitar el asilamiento de la información en caso de emergencia desde y hacia el nivel central, para la toma de decisiones en respuestas inmediatas a la emergencia”, puntualizó el director Regional de la Onemi Fredy Rivas quien supervisó detalladamente este ejercicio nacional de telecomunicaciones para desastres.

Fuentes: El AustralBio-Bio, FEDERACHI.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Primer ejercicio de comunicaciones de emergencia de ONEMI con los radioaficionados de Chile

  1. Pingback: Primer ejercicio de comunicaciones de emergencia de ONEMI con los radioaficionados de Chile « emerxencias blog

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.