Defensa instala un hospital de campaña en Lorca para dar apoyo sanitario

Defensa instala un hospital de campaña en Lorca para dar apoyo sanitario

Las Fuerzas Armadas habilitarán a lo largo del día tiendas de campaña y alojamientos con una capacidad para albergar hasta 3.000 personas

Unos 500 militares de la UME y del Ejército de Tierra colaboran en tareas de búsqueda y rescate, desescombro y apoyo logístico a los damnificados, y otros 100 se incorporarán esta tarde

El Ministerio de Defensa ha instalado hoy en la localidad de Lorca (Murcia) un hospital de campaña para dar apoyo a las necesidades sanitarias de la población afectada por los terremotos que se registraron ayer en la zona.

El hospital de campaña, similar a los que se despliegan habitualmente en misiones internacionales, se ha instalado en las inmediaciones del Hospital Rafael Méndez de Lorca, y cuenta con un quirófano de campaña, seis camas de cuidados intensivos y 20 camas de hospitalización.

Para su despliegue, se han desplazado hasta Lorca unos 50 efectivos sanitarios, pertenecientes a la Agrupación de Sanidad nº 1 del Ejército de Tierra, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), así como cirujanos, anestesistas, traumatólogos e intensivistas del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’.

Además de estos 50 militares sanitarios, están colaborando en el dispositivo de emergencias en la localidad murciana un total de 340 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 80 miembros del Ejército de Tierra de unidades cercanas, como la Brigada Paracaidista de Javalí Nuevo (Murcia), el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena o el Grupo Logístico de la Legión de Viator (Almería). Otros 100 efectivos se la UME se incorporarán esta tarde al dispositivo de emergencias.

Todos estos militares están trabajando en las labores encomendadas por la Dirección de la Emergencia en la localidad murciana, en directa colaboración con los medios de emergencias de la Comunidad.

La UME fue activada en la tarde de ayer, tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate en Lorca, así como de apoyo a los damnificados por el seísmo.

Desde que se inició su despliegue, la UME ha trasladado al lugar del seísmo a 340 militares y 147 vehículos, procedentes del Batallón de Bétera (BIEM III), del Batallón de Morón (BIEM II) y del Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) con sede en Torrejón (Madrid).

Entre los efectivos de la UME hay unidades especializadas en búsqueda y rescate; un equipo cinológico con 5 perros y sus correspondientes guías; dos secciones de ingenieros, con maquinaria pesada; y una compañía con apoyo logístico para albergar y alimentar a los ciudadanos afectados.

Campamento de emergencias

El Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) ha montado un campamento con capacidad para unas 1.500 personas, con literas, iluminación, cocina y contenedores isotermos. Como apoyo logístico dispone de 6.900 raciones de intervención ligera (una comida), 1.100 raciones completas (desayuno, comida y cena), 15.100 litros de agua embotellada y en aljibes y 1.200 mantas.

Asimismo, las Fuerzas Armadas van a hacer nuevas aportaciones de tiendas de campaña para los ciudadanos que no puedan acceder a sus viviendas. Concretamente, a lo largo del día de hoy distintas unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire van a trasladar a la zona tiendas con capacidad para alojar a 1.500 personas. De esta manera, las Fuerzas Armadas activarán alojamientos para albergar a 3.000 de los habitantes de Lorca.

En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha preparado un dispositivo formado por tres helicópteros: un ligero EC-135, para Mando y Control; y dos medios HT-27 y HU-27 “Cougar”, uno en configuración transporte y otro en transporte y cámara Wescam para transmitir imágenes en tiempo real.

Por si fuera necesaria su presencia inmediata en Lorca, el resto de Batallones de la UME, con sede en Madrid, Zaragoza y León, se encuentran alertados con sus secciones de búsqueda y rescate.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en la Base de Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona, con la activación de todas las secciones del Estado Mayor.

Esta es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente participó en las labores de búsqueda y rescate del terremoto de Haití.

Fuente: Ministerio de Defensa (Nota de prensa 12/05/2011).

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.