En la conferencia de hacking DEF CON 19, celebrada en Las Vegas entre los días 4 y 7 de agosto de 2011, Thomas Wilhelm presentó una aplicación, denominada Auto-BAHN que permite a los usuarios de smartphones ponerse rápidamente en contacto entre ellos en casos de desastres naturales o revoluciones, cuando los sistemas de telecomunicación públicos estén dañados o hayan sido desconectados.
Según su autor, el objetivo último de este proyecto es presionar a los fabricantes de smartphones para que implementen sus propias versiones de Auto-BAHN en sus dispositivos, de forma que los ciudadanos de todo el mundo puedan ponerse en contacto rápidamente con los servicios de emergencia o con sus familiares y conocidos en caso de necesidad.
La aplicación es del tipo open source y ya existe una versión para sistemas operativos Android. La versión para iPhone todavía está en desarrollo.
Los dispositivos que utilicen esta aplicación permiten el establecimiento de redes ad-hoc empleando Wi-Fi o Bluetooth, retransmitiendo además los mensajes entre distintos nodos de la malla hasta que lleguen a su destino final.
Thomas Wilhelm es consultor senior de seguridad en los laboratorios Spiderlabs de la compañía Trustwave, que tienen a su cargo los análisis de seguridad de aplicaciones, respuesta ante incidentes, tests de penetración, seguridad física e investigación sobre seguridad para los clientes de Trustwave. Thomas está involucrado en la seguridad de la información desde 1990, cuando sirvió durante ocho años en el ejército norteamericano como Analista de Inteligencia de Señales, criptoanalista y lingüista ruso. Actualmente cursa sus estudios de doctorado tras completar sus MSc en Informática y Gestión. Es el autor de numerosos artículos y libros, entre ellos «Ninja Hacking», publicado por Syngress.
Enlaces: