El Observatorio del Ebro (CSIC-Universidad Ramon Llull) ha realizado una predicción de los efectos de la actividad geomagnética en la red de transporte eléctrico de 400 kV de Cataluña, empleando los registros geomagnéticos del propio observatorio y utilizando la hipótesis de onda plana para la fuente de corriente externa y una conductividad homogénea de la Tierra.
Aunque se trata de una zona de latitud media, la determinación del campo geoeléctrico durante las grandes tormentas geomagnéticas en el transcurso de los últimos ciclos solares muestra amplitudes mayores que las registradas en Sudáfrica, donde en el pasado se registraron fallos en grandes redes de transporte eléctrico.
Se ha construído un modelo de corriente continua (DC) de la red de transporte eléctrico y se han calculado los flujos de corrientes inducidas geomagnéticamente (GIC) durante eventos extremos, utilizando el campo eléctrico en el Observatorio del Ebro como referencia regional. Adicionalmente, se han medido las GIC en la toma de tierra neutral de un transformador de la red eléctrica, lo que ha permitido comprobar el grado de precisión del modelo.
Aunque la precisión es bastante satisfactoria, los resultados indican que se precisan más conocimientos sobre la estructura de la conductividad del terreno.
Este proyecto constituye el primer intento de estudiar y medir las GIC en las redes de transporte eléctrico del sur de Europa, una región en la que hasta ahora se ha considerado un riesgo bajo derivado de GIC.
Los resultados se acaban de publicar en la revista Space Weather de la American Geophysical Union:
http://www.agu.org/pubs/crossref/pip/2012SW000793.shtml
Citación del artículo publicado en Space Weather: Torta, J. M., L. Serrano, J. R. Regué, A. M. Sánchez, and E. Roldán (2012), Geomagnetically Induced Currents in a Power Grid of northeastern Spain, Space Weather, doi:10.1029/2012SW000793, in press.