Thuraya

Thuraya es un operador del Sistema Global de Comunicaciones Móviles Personales por Satélite (GMPCS, Global Mobile Personal Communications by Satellite), regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La compañía se fundó en los Emiratos Árabes Unidos en 1997, por un consorcio de operadoras nacionales de telecomunicaciones del país con socios capitalistas internacionales. El proyecto técnico fue realizado por la compañía norteamericana Boeing Satellite Systems (antigua Hughes).

Según lo define la propia UIT, el GMPCS es un sistema de comunicaciones personales que ofrece una cobertura transnacional, regional y mundial mediante una constelación de satélites accesibles con pequeños terminales fácilmente transportables. Los sistemas de satélite del GMPCS, geoestacionarios o no geoestacionarios, fijos o móviles, de banda ancha o de banda estrecha, mundiales o regionales, proporcionan servicios de telecomunicaciones, ya sea de telefonía, fax, mensajería, datos e incluso multimedia de banda ancha directamente a los usuarios.

Satélite Thuraya-1La constelación Thuraya está formada por 3 satélites geoestacionarios (GEO):

El satélite Thuraya-1 se lanzó con un cohete Sea Launch Zenit-3SL desde una posición cercana al Ecuador en el Océano Pacífico, el 21 de octubre del 2000. Se trató de un hito importante, al ser el primer satélite puesto en servicio por un país de Oriente Medio y a la vez el satélite más pesado puesto en órbita hasta la fecha.

El satélite Thuraya-2 se lanzó con un cohete del mismo modelo el 10 de junio de 2003. Diseñado para tener una vida de 12-15 años, el satélite se encuentra a 44 grados de longitud Este y con una inclinación de 6,3 grados en la órbita geosíncrona.

El satélite Thuraya-3 se puso en órbita de transferencia geosíncrona el 15 de enero de 2008 desde la Plataforma de Lanzamiento Odyssey, con un cohete del mismo modelo. Con un peso de 5173 kg, se espera que el nuevo satélite expanda la cobertura y amplíe las capacidades del sistema.

El gateway primario del sistema, es decir, el punto de enlace con los sistemas de telecomunicación terrestres, se ubica en la ciudad de Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos.

Terminal portable Thuraya Para abonarse al sistema Thuraya, es necesario contactar con uno de los proveedores de servicios del sistema, que suelen ser operadoras nacionales de GSM u operadores de telecomunicaciones locales.

La compañía ofrece los siguientes servicios:

  • Servicios móviles por satélite, con teléfonos duales GSM/satélite que pueden usarse de forma personal o instalándolos en vehículos. Esta modalidad proporciona voz (reenvío, espera, transferencia, consumos, identificación de llamada y conferencia), fax, datos (acceso a Internet), mensajería SMS, posicionamiento GPS y servicios de  valor añadido.
  • ThurayaIP,  servicio IP de banda ancha con tasas de hasta 444 kbps en un canal compartido.
  • Servicios de comunicaciones rurales, con el montaje de terminales a modo de cabinas telefónicas por satélite.
  • Otros servicios como control de flotas, aeronáutico o alquiler de la capacidad de los satélites.

El tamaño de los terminales  depende del tipo de servicio contratado: Un terminal para el servicio móvil por satélite puede tener unas dimensiones de 138.5 x 52 x 18.8 mm, con un peso de 170 gramos. Un terminal para el servicio ThurayaIP puede tener unas dimensiones de 158mm x 225mm x 50mm, con un peso de 1,3 kg.

Cobertura Thuraya 2008

En lo referente a la cobertura, Thuraya alcanza a unos 2.3 billones de personas en más de 110 países en Europa, Norteamérica, África Central, grandes zonas de África Meridional, Oriente Medio, Oriente Central y el sur de Asia.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario