Operaciones tras el terremoto de Haití (3)

Información recibida de de G0DUB en el Reino Unido, Coordinador Regional de Emergencias de IARU-R1:

Siguen llegando algunos informes de situación desde Haití, pero de momento no hay informaciones relativas a supervivientes ni se está pasando tráfico relacionado con asuntos sanitarios y sociales.

Cualquier persona que trate de localizar a familiares o amigos en Haití, debe registrar los detalles en la Federación Internacional de la Cruz Roja.

El ICRC está cooperando con la Sociedad Haitiana de la Cruz Roja y otras Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de todo el mundo para acelerar el proceso de restauración del contacto entre miembros separados de familias.Grupos adicionales de apoyo de radioaficionados se están dirigiendo a la isla. Víctor Baez, HI8VB, Secretario del Radio Club Dominicano (RCD) informa que el RCD y la URDA, Unión Dominicana de Radioaficionados, se están preparando para desplazarse a Puerto Príncipe a primera hora del viernes 15 de enero, para instalar una estación de radiocomunicaciones de emergencia, HI8RCD/HH y una estación móvil. Víctor tiene un blog en el que esperamos que pueda proporcionar noticias actualizadas sobre Haití.

Algunos países de la Región 1 han activado a sus propias estaciones para responder ante el desastre. Jari Perkiömäki, OH6BG, ha realizado algunas predicciones de propagación para las bandas de 40m y 20m, asumiendo un transmisor con 10 W de potencia (muy baja) y una antena de compromiso. En todos los puntos de recepción en el mapa (hay varios centenares de receptores similares en una misma cuadrícula), se asume que hay una antena cuya ganancia es equivalente a la de una Yagi de 3 elementos ubicada a 55 pies (unos 17 metros) sobre el suelo. Sus predicciones pueden descargarse desde;

Alonso, EA3EPH, ha generado una predicción alternativa de MUF, disponible en español.

En Internet hay conexiones en directo con receptores bien ubicados en la Región 2, desde donde puede monitorizarse el tráfico. Estas conexiones están disponibles en este enlace.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.