GDACS, el Sistema Global de Coordinación y Alerta ante Desastres

GDACS (Global Disaster Alert and Coordination System, Sistema Global de Coordinación y Alerta ante Desastres) es una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas y la Comisión Europea, que proporciona alertas en tiempo real sobre desastres naturales en todo el mundo y herramientas para facilitar la coordinación de la respuesta ante los mismos, incluyendo monitorización de medios de comunicación, catálogo de mapas y un Centro de Coordinación de Operaciones Virtual.

La información contenida en el sitio web de GDACS se recolecta con la participación de las siguientes organizaciones: la Unidad de Seguridad Global y Gestión de Crisis (GlobeSec) de la Unión Europea, el Programa de Aplicaciones Operativas de Satélite del Instituto para la Investigación y el Entrenamiento, UNOSAT) de Naciones Unidas, el Centro de Coordinación de Operaciones Virtual (OCHA-VirtualOSOCC) de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y el programa Reliefweb de esa misma organización.

El sistema GDACS es una plataforma web que combina los datos de sistemas de gestión de información de desastres basados en web ya existentes, con el objetivo de alertar a la comunidad internacional en casos de desastres mayores repentinos y para facilitar la coordinación de la respuesta internacional durante la fase de mitigación del desastre. GDACS se compone de los siguientes elementos:

  • Un conjunto de estándares para asegurar la interoperabilidad entre los sistemas de alerta y coordinación ya existentes.
  • Un conjunto de procedimientos de trabajo para asegurar la fiabilidad de la creación y el intercambio de información durante una situación de respuesta ante crisis.
  • Informadores comprometidos a proporcionar información relacionada de acuerdo a los estándares y procedimientos de trabajo establecidos.

El sistema se activa desde el momento en el que se predice o se observa la ocurrencia de un desastre natural hasta el final de la fase de mitigación, periodo que normalmente comprende entre tres y cuatro semanas. Actualmente, GDACS no contempla la alerta temprana ni las fases de rehabilitación y reconstrucción.

Las alertas de desastre pueden dispararse de dos formas: automáticamente a través de la herramienta de monitorización de desastres y estimación de impacto y pérdidas (ASGARD) o bien a través de un informador registrado de la Oficina Virtual OSOCC que haya observado un desastre mayor. Las alertas pueden verse en la web de GDACS y el sistema envía además información más precisa a los gestores de crisis registrados en el sistema.

Actualmente, GDACS contempla alertas de cuatro tipos:

Alertas de terremoto, recolectando información cada 5 minutos de los servidores del Centro Nacional de Información sobre Terremotos (NEIC) de la Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS), el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) el Programa GEOFON del Centro Helmholtz de Postdam y la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA). Si es preciso, una alerta de terremoto puede generar una alerta de tsunami.

Alertas de ciclones tropicales, recolectando información cada 10 minutos del Centro de Desastres del Pacífico (PDC) y el Instituto de Astronomía Solar de la Universidad de Hawaii (IFA SOLAR).

Alertas de erupciones volcánicas, con informes del Programa Global sobre Volcanismo.

Alertas de inundaciones, a través del Observatorio de Inundaciones de Dartmouth.

ASGARD es el sistema automático de evaluación del impacto de un desastre utilizado por GDACS y a la hora de generar una alerta combina la información disponible sobre los eventos, la población existente en el área afectada y la vulnerabilidad de dicha población.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “GDACS, el Sistema Global de Coordinación y Alerta ante Desastres

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.