Murcia adquiere un nuevo Puesto de Mando Avanzado

La Región de Murcia cuenta desde el 11 de septiembre con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) dotado con las más modernas tecnologías para el apoyo logístico en la prevención y gestión de grandes catástrofes y emergencias, donado por la Obra Social ‘La Caixa’ al Gobierno murciano. En concreto, el Puesto de Mando Avanzado, que ha supuesto una inversión de ‘la Caixa’ de casi un millón de euros, se incorpora a los equipos de intervención de la Dirección General de Emergencias y se gestionará desde el Centro Regional de Coordinación de la Región de Murcia.

El camión, con una potencia de 408 caballos y tracción integral, tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 de anchura y 4 de altura, y está diseñado con un sistema que permite, una vez instalado en el lugar de operaciones, que se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil  de trabajo de 30 metros cuadrados con la posibilidad de compartimentarlos en dos salas diferentes, una de operaciones (de 16 metros cuadrados), donde los técnicos reciben las señales de telefonía y comunicaciones, y otra de coordinación (de 14 metros cuadrados), donde se tomarán las decisiones en caso de catástrofe.

Además, el vehículo está equipado con una red de comunicaciones que incluye emisoras de radio, líneas de telefonía, conexión a internet, sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite, sistemas de medición meteorológica y equipos generadores de corriente propia que dotan al camión de una autonomía de tres días a pleno funcionamiento.

Este dispositivo permite que, ante una catástrofe, el personal de emergencias disponga de toda la información necesaria en el mínimo tiempo  posible para coordinar y gestionar a los operativos de intervención, como Policía Local, Protección Civil, o bomberos.

Las prestaciones que ofrece esta unidad pueden ser empleadas, entre otras emergencias, durante los incendios forestales, inundaciones, rescates de espeleología y operaciones de búsqueda.

Fuentes: EFEEuropa Press, laverdad.es

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Murcia adquiere un nuevo Puesto de Mando Avanzado

  1. Pingback: Murcia integrará su centro 112 en la Red Nacional de Emergencias de la UME | Telecomunicaciones de Emergencia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.