Taller Centroamericano de Telecomunicaciones para el Manejo de Desastres Naturales

El Taller Centroamericano de Telecomunicaciones para el Manejo de Desastres Naturales se ha organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de el Gobierno de El Salvador, durante los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2009, en San Salvador.

El objetivo de esta actividad ha sido la planificación para minimizar los daños causados por desastres, por medio de un óptimo y moderno uso de las nuevas tecnologías. El Superintendente de la SIGET, Thomas Campos, informó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones presentó a los asistentes las nuevas tecnologías, que incluyen las comunicaciones mediante el uso de satélites, así como un simulacro de desastre natural en el que se pueden incorporar las telecomunicaciones modernas.

Campos afirmó que en la actividad se analizó el manejo de desastres, los aspectos de política y regulación relacionados con los planes de comunicaciones para emergencias y la operación de terminales satelitales y equipos de radioaficionados. A lo largo de las jornadas del Taller se realizaron diversas presentaciones de interés.

César Pío Santos, Coordinador de Comunicaciones de Emergencia de la IARU Región 2 (Unión Internacional de Radioaficionados), habló sobre el papel de los radioaficionados en las comunicaciones de emergencia.

Carlos Valle, del Departamento de Gestión del Espectro Radioeléctrico de SIGET, expuso una conferencia titulada “Aspectos Regulatorios de las Telecomunicaciones para Emergencias, incluyendo el licenciamiento y aspectos de Gestión del Espectro”.

Maritza Delgado, Oficial del Programa de Comunicaciones de Emergencia para Países en Vías de Desarrollo de la UIT, habló sobre el Convenio de Tampere y Telecomunicaciones/TICs en el manejo de desastres.

Olga Madruga-Forti, Vicepresidenta de Asuntos Legales y Regulatorios de Iridium, realizó una presentación sobre los sistemas móviles por satélite como herramienta crítica para los equipos de socorro.

Finalmente, representantes de los gobiernos de Honduras y El Salvador expusieron las líneas generales de las estrategias de ambos países sobre coordinación ante emergencias y desastres a través de sus respectivos sistemas nacionales de Protección Civil.

Fuentes: elsalvador.comSIGET (Gobierno de El Salvador).

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.