DARES participa en el ejercicio FloodEX en Holanda

Entre los días 22 y 25 de septiembre de 2009, la Unión Europea patrocinó un gran ejercicio internacional de desastres en Holanda, denominado “FloodEX“, en el que participaron servicios de emergencia de cinco países. Como parte de este ejercicio se realizó una llamada a los radioaficionados de la Fundación DARES (Dutch Amateur Radio Emergency Service o Servicio de Emergencias de Radioaficionados en Holanda) para que aportasen sus conocimientos y su experiencia.

En los escenarios del ejercicio se contempló la rotura de varios diques en la provincia holandesa de Noord-Holland, como consecuencia de condiciones meteorológicas extremas que provocaron que gran parte de la provincia quedase inundada. Se simularon operaciones de rescate y evacuación a gran escala, mientras que al mismo tiempo se desplegaron grandes bombas para drenar los terrenos inundados.

El escenario fue similar al del desastre de 1953, en el que se perdieron 2000 vidas en Holanda, Bélgica y el Reino Unido y que fue el punto de partida para diversos grupos de comunicaciones de emergencia en varios países. Para demostrar las capacidades que el Servicio de Radioaficionados puede aportar a las comunicaciones de emergencia, DARES movilizó a centenares de participantes en varias regiones alineadas con las divisiones administrativas oficiales.

El operativo DARES fue activado por el Centro de Coordinación del Servicio Nacional de Ambulancias holandés, a través de la red de buscapersonas P-2000, dependiente del Ministerio del Interior y Relaciones del Reino. La red P-2000 está basada en el protocolo Flex de Motorola, tiene cobertura nacional y es utilizada por todos los servicios de emergencia en Holanda, habiendo sido diseñada para soportar los efectos de desastres de gran magnitud.

Tras la movilización, los equipos DARES tomaron posiciones en las proximidades de varios centros receptores de llamadas de emergencia, ayuntamientos, centros de evacuación y zonas de trabajo de los equipos de rescate. Se utilizaron sistemas de comunicaciones de voz y de datos (email) para enlazar a los servicios de emergencia con el puesto de mando nacional. Siguiendo con la iniciativa holandesa de potenciar la cooperación cívico-militar, DARES también proporcionó enlaces de “última milla” entre algunos comandantes militares y sus puestos de mando avanzados.

DARES es una organización de voluntarios que se dedica, de forma altruista, a proporcionar soporte de comunicaciones a organizaciones de ayuda, a la población y a las autoridades. La Fundación se estableció en 2003 y en el año 2005 recibió el reconocimiento formal del Ministerio del Interior y Relaciones del Reino. Desde 2008, la Fundación ofrece sus servicios al Centro Nacional de Coordinación de Operaciones de Emergencia de Holanda (LOCC) y en marzo de 2009 firmó su primer memorando de entendimiento con una de las 25 regiones en las que se divide Holanda a efectos de seguridad pública.

Fuente: IARU-R1 emercomms

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.