Comunicaciones de emergencia en IARU Región 3

La última tormenta tropical en las Islas Filipinas y los terremotos en la zona de Indonesia han activado la colaboración de los radioaficionados, proporcionando comunicaciones de emergencia y asistencia a las operaciones de mitigación y recuperación.

Según datos del Sistema Global de Alerta y Coordinación ante Desastres (GDACS), las inundaciones causadas por la tormenta tropical Ketsana/Ondoy comenzaron el 25 de septiembre y se prolongaron hasta el 1 de octubre, con una duración total de 7 días. La inundación se catalogó con un nivel de severidad 2, es decir, se trató de un evento extremo con un periodo de retorno superior a 100 años. La región afectada es de unos 25.300 km2 y el número de evacuados asciende a 120.000.

El presidente de la Asociación de Radioaficionados de Filipinas (PARA, Philippines Amateur Radio Association), Dr. Joey Panganiban (DU1BP) informó que la tormenta tropical “Ondoy” que azotó las Filipinas durante la última semana de septiembre, creando una trágica calamidad, activó a los radioaficionados filipinos para proporcionar ayuda.

El presidente de la PARA afirmó que “Hemos movilizado a nuestros radioclubs para las operaciones de mitigación. La frecuencia de 7,045 MHz se ha utilizado para anuncios generales y la banda de 2 metros para operaciones a nivel de comunidad”.

El desastre ha afectado a más de dos millones de personas y el balance de fallecidos se estimaba en unos 300 a primeros de octubre. El presidente de la PARA también indicó que “Todos los radioclubs están operando en la zona de Metro Manila, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la propia PARA”. El secretariado de la PARA fue designado para la recepción de donativos y para solicitar donaciones tanto en metálico como en especie. Según indica el Dr. Panganiban, “Lo que los evacuados necesitan es comida preparada o fácil de preparar, como latas, fideos, arroz, pan, café, leche, azucar, sal y agua. También necesitan atención médica y medicamentos para la tos, resfriados, fiebre, diarrea y vitaminas. Estos donativos se empaquetarán y se suministrarán directamente a las personas necesitadas, utilizando oficiales comunitarios como puntos de contacto.”

En relación al terremoto de 7,6 grados en la escala de Ritcher, que azotó la parte occidental de Indonesia a finales de septiembre, atrapando a millares de personas en edificios derrumbados y provocando deslizamientos del terreno, se estima que al menos 75 personas fallecieron en la zona de Sumatra.

En un breve mensaje emitido escasas horas después del desastre por la Organización de Radioaficionados de Indonesia (ORARI, Organisasi Amatir Radio Indonesia) y recibido por el presidente del Comité de Comunicaciones de Emergencia de la IARU Región 3, Jim Linton (VK3PC), se confirmó la participación del Servicio de Radioaficionados.

Wisnu Widjaja (W1SNU/YB0AZ) indicó que “Estamos activos en operaciones de campo para apoyar a las comunicaciones de emergencia en el oeste y el sur de Sumatra, Indonesia. Se están empleando las bandas de 2 metros y 40 metros“.

Fuentes: IARU-R1, GDACS

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.