Nuevas normas de la UIT para mejorar las comunicaciones por satélite en situaciones de emergencia

Ginebra, 10 de marzo de 2010 — Se han aprobado nuevas normas de radiocomunicaciones elaboradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para servicios por satélite con objeto de facilitar la alerta temprana, la respuesta rápida y las operaciones de socorro cuando sobrevienen catástrofes naturales.La Recomendación UIT-R S.1001-2 (Utilización de sistemas en el Servicio Fijo por Satélite en casos de desastres naturales y emergencias similares para operaciones de alerta y mitigación) proporciona información sobre la gama de frecuencias radioeléctricas que pueden ser utilizadas por los sistemas del Servicio Fijo por Satélite (SFS) para situaciones de emergencia y operaciones de socorro en situaciones de catástrofe.

La Recomendación UIT-R M.1854 (Utilización del Servicio Móvil por Satélite en la respuesta y mitigación de desastres) ofrece información sobre la gama de frecuencias radioeléctricas utilizadas por el Servicio Móvil por Satélite (SMS) con el fin de facilitar una variedad de funciones como, por ejemplo, comunicaciones de voz y datos, información sobre el terreno, recopilación de datos, información sobre la posición y transmisión de imágenes.

Cuando ocurren catástrofes naturales, como los recientes terremotos que devastaron Haití y Chile, se debe disponer de forma urgente de un enlace de telecomunicaciones fiable para utilizarlo en operaciones de socorro. La UIT se aunó a las actividades internacionales emprendidas para prestar asistencia humanitaria a Haití, a Chile y a otras zonas afectadas e instaló terminales de satélite y estaciones terrenas con la finalidad de restablecer los enlaces de comunicación básicos.

El Secretario General de la UIT, Hamadoun Touré, señaló que cuando ocurre una catástrofe natural, las comunicaciones por satélite constituyen el medio más adecuado de establecer rápidamente un enlace de telecomunicaciones con instalaciones a distancia. “El establecimiento de las comunicaciones después de una catástrofe es esencial para facilitar tareas de rescate rápidas y eficaces así como operaciones de rehabilitación”, indicó el Dr. Touré. “Las nuevas normas de radiocomunicaciones de la UIT para la comunicación por satélite en situaciones de emergencia mejorarán considerablemente nuestra capacidad de salvar vidas. Hago un llamamiento a todas las partes interesadas, en especial a las administraciones, los operadores de satélite y los proveedores de servicios para que presten su apoyo al desarrollo de sistemas de alerta temprana y de rescate sólidos y exhaustivos con miras a favorecer las operaciones de emergencia y atenuar las consecuencias de las catástrofes a escala nacional, regional e internacional”.

Servicio fijo por satélite (SFS)

Las transmisiones por satélite que utilizan estaciones terrenas de pequeña apertura, como VSAT (Very Small Aperture Terminal) fijas, estaciones terrenas montadas en vehículos (EMV) y estaciones terrenas transportables, son una de las soluciones más viables en el suministro de servicios de telecomunicaciones de emergencia para operaciones de socorro. Estos sistemas del SFS son extremadamente eficaces en la prestación de dicho tipo de servicios. Puesto que son intrínsecamente adecuados para la transmisión de datos, los sistemas del SFS también pueden utilizarse efectivamente para las operaciones de alerta temprana, en especial en terremotos y tormentas. En aras de la eficiencia, la capacidad del SFS para situaciones de emergencia y operaciones de socorro en situaciones de catástrofe debe planificarse por anticipado entre las administraciones y los operadores/proveedores del SFS para garantizar la pronta disponibilidad de esos servicios cuando ocurre una catástrofe.

Servicio móvil por satélite (SMS)

Debido a su fácil implantación, gran cobertura e independencia de la infraestructura local de telecomunicaciones (que puede quedar destruida durante una catástrofe), las terminales de satélite móviles y los equipos auxiliares son medios muy eficaces en la prestación de servicios de telecomunicaciones de emergencia para operaciones de socorro. Con el fin de reforzar la preparación a las catástrofes, sería conveniente que los sistemas del SMS se implantaran en todas partes, especialmente en regiones propensas a las catástrofes.

Bases de datos de frecuencias de servicios espaciales para su utilización en situaciones de emergencia

De conformidad con la Resolución 647 de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT ha creado recientemente una base de datos en línea (www.itu.int/ITU-R/space/res647/) que contiene las frecuencias/bandas de frecuencias proporcionadas por las administraciones y que están ahora disponibles para ser utilizadas por los sistemas de satélite en situaciones de emergencia.

Iniciativas de la UIT

Las telecomunicaciones de emergencia han sido una de las principales actividades de la UIT desde su creación. Las nuevas normas de la UIT se han elaborado con arreglo a Resoluciones adoptadas en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en 2006, la Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT y la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007.

El Secretario General de la UIT nombró un Grupo de Alto Nivel para Telecomunicaciones de Emergencia, que ha logrado constituirse en un marco para la concertación de numerosos acuerdos de asociación bilaterales destinados a garantizar la rápida rehabilitación de los enlaces de comunicación cuando ocurre una catástrofe. En colaboración con la UIT, varios operadores de servicios móviles por satélite han suministrado equipos y tiempo de transmisión por satélite, lo cual supone una ayuda invalorable para la gestión de catástrofes y las operaciones de socorro correspondientes.

Fuente: UIT.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Nuevas normas de la UIT para mejorar las comunicaciones por satélite en situaciones de emergencia

  1. Pingback: LAS TELECOMUNICACIONES HOY | NowGadget

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.