Se ha recibido la siguiente información de Jim Linton (VK3PC), Coordinador de Comunicaciones de Emergencia de IARU Región 3.
La Asociación de Radio Deportiva China (CRSA, Chinese Radio Sports Association) ha solicitado que las frecuencias 7.050 kHz y 7.060 kHz se mantengan libres para las comunicaciones de emergencia de radioaficionados, tras el devastador terremoto ocurrido en el distrito de Yun Shu, provincia de Qinghai. Bastantes radioaficionados ya están activos apoyando los esfuerzos de rescate y recuperación, entre los que se encuentran BG9UA, BG9UP y BG9UO.
El equipo de comunicaciones de emergencia de la Sociedad de Radioaficionados Anhui, dirigido por Mr. Du (BG6CEV) está volando hoy 15 de abril hacia Qinghai para suministrar equipos de comunicaciones. El terremoto, con una magnitud de 7,1 en la escala de Richter, ocurrió en la mañana del martes y ha dejado 589 fallecidos, cerca de 10.000 heridos y 10.000 familias desplazadas debido a que el 99% de las edificaciones resultaron dañadas.
El distrito de Yun Shu se ubica en una meseta con temperaturas mínimas de hasta -5ºC, dificultando las condiciones de vida para los que han quedado sin techo y dificultando las tareas de rescate. El agua, la electricidad y otros suministros están cortados.
(Informe proporcionado por Fan Bin, BA1RB, Coordinador de CRSA y Jim Linton, VK3PC, Coordinador del Comité de Comunicaciones de Emergencia de la IARU Región 3).
Fuente: IARU-R1.