Inundaciones en Pakistán – Actualización 1

25 de agosto de 2010. La Sociedad de Radioaficionados de Pakistán (PARS, Pakistan Amateur Radio Society) informa que el apoyo de radioaficionados se extendió a tres poblaciones más durante la semana pasada.

El coordinador de comunicaciones de emergencia de la PARS, Asad Marwat (AP2AUM), declaró que se han distribuído alimentos y otros suministros a alrededor de 1000 familias en las áreas de Charsadda y Nowshera. También se ha establecido un campamento médico que ya ha tratado a unos 700 pacientes que sufrían enfermedades de la piel y gastrointestinales.

Naciones Unidas estima que unos 20 millones de personas han sido afectadas en todo el país por las inundaciones, que ya han costado la vida a 1600 personas.

Asad AP2AUM indicó además que la zona no está completamente cubierta por el repetidor de 2 metros, por lo que las comunicaciones internas del grupo han tenido que restringirse al modo simplex. Unos 30 radioaficionados están proporcionando ayuda a las víctimas que han huído de las zonas inundadas.

Desde Turquía se han ofrecido repetidores de banda cruzada y transceptores portables. Según AP2AUM, cuando se distribuya este material la operación de mitigación podrá expandirse a la provincia interior del Punjab.

La PARS continúa trabajando en colaboración con el Islamabad Jeep Club, que gracias a sus vehículos 4WD permite la distribución de suministros esenciales. La ayuda médica está siendo proporcionada por la Academia Paquistaní de Médicos de Familia.

Fuente: Jim Linton VK3PC, Chairman, IARU R3 Disaster Communications Committee.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.