El Hierro será escenario esta semana de un simulacro de accidente aéreo que movilizará a más de 300 personas

El Hierro acogerá esta semana un simulacro de accidente aéreo a cargo del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) en Canarias. Los 300 profesionales y voluntarios que intervendrán en esta importante operación desconocen el día y hora en la que ocurrirá el siniestro.
Seis aeronaves de salvamento marítimo, del Servicio de Rescate Aéreo, Gobierno de Canarias y de la Guardia Civil actuarán en este ejercicio.
El Cabildo de El Hierro ha promovido junto al SAR que esta operación de salvamento se produzca en la más occidental del Archipiélago para evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia del dispositivo de emergencias con el que se cuenta en la isla, sobre todo el nivel de coordinación interinstitucional y con los colectivos de voluntarios que actúan en estos supuestos y cómo enfrentar una situación, como es el caso de un accidente aéreo, que sólo se ha producido hasta el momento en 1977 cuando 13 personas fallecieron al estrellarse un avión militar americano en una curva de la carretera de la cumbre en el Valle del Golfo.
El supuesto contará con la presencia de observadores internacionales procedentes de Senegal, Marruecos, Cabo Verde, Túnez y Argelia.
Los alumnos de la Escuela Taller de Seguridad y Emergencias de Granadilla de Abona (Tenerife) serán los 36 figurantes que harán de pasajeros afectados por el sinistro y que deberán de ser evacuados hasta los centros hospitalarios de la isla de El Hierro.
El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, ha pedido hoy martes, 24 de mayo, que se divulgue entre la población de la isla la realización durante esta semana de este simulacro para evitar alarmas innecesarias entre la población local, no acostumbrada a un dispositivo de esta envergadura.
El ejercicio se plantea en base a un supuesto accidente de un avión comercial de la compañía ficticia “Phoenix Airways” en un vuelo desde El Hierro a Tenerife. El Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias) recibirá por radio una llamada de emergencia (MAYDAY) desde la aeronave. Ante la posibilidad de que se haya producido un accidente, se activa la llamada “fase de desastre” (DETRESFA); el ACC Canarias comunicará inmediatamente al RCC Canarias (Centro Coordinador del SAR) la última posición conocida de la aeronave. Después se recibirá en el RCC aviso de activación de baliza (señal de emergencia) enviada por el satélite SARSAT-COSPAS a través del Centro Espacial de Canarias, situado en Maspalomas, confirmando la alarma y señalando el lugar en el que se ha producido el accidente.
Paralelamente, el CECOES 112 habrá activado al Centro Coordinador de Emergencias de El Hierro que, a su vez, activará el Plan Insular de Emergencias que deberá enfrentarse al rescate y salvamento de los heridos hasta los centros hospitalarios de la isla, la extinción de un incendio y un posible derrame de material contaminante en el mar.
Bajo la organización y dirección del SAR, participan en este simulacro el Cabildo de El Hierro, la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias (con el CECOES 112, CECOI y Grupo de Emergencias y Seguridad GES), Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Salvamento Marítimo, Aeropuerto de El Hierro, Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar (con su policía local, protección civil y bomberos), Guardia Civil, Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en Tenerife (con su Red de Voluntarios Radioaficionados REMER), Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), Taller de Empleo Protección y Emergencias del Ayuntamiento de Granadilla de Abona en Tenerife, la Federación de Actividades Subacuáticas, Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes y personal de las agrupaciones de protección civil de los ayuntamientos de Candelaria y Granadilla del Abona (asociación Tigaya).

Fuente: Canarias actual.

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