Thales Alenia Space España entrega los Sistemas de Comunicación del primer Satélite Sentinel-1

Thales Alenia Space España anuncia la entrega del sistema en banda X y los primeros equipos de comunicaciones en banda S del satélite SENTINEL-1, primero del Programa de Observación de la Tierra, el Medioambiente y la Seguridad (GMES) de la Agencia Europea del Espacio (ESA), cofinanciados por la Unión Europea.

El SENTINEL-1 es un satélite de órbita polar dotado de un radar de apertura sintética (SAR) para proporcionar imágenes en cualquier condición meteorológica del día y la noche a los usuarios de los servicios GMES. El primer satélite SENTINEL-1 está siendo construido por Thales Alenia Space Italia, contratista principal, y tiene previsto su lanzamiento en 2013. Éste será seguido por un segundo satélite, que se lanzará unos años más tarde.

Thales Alenia Space España es contratista principal de los sistemas de comunicaciones en banda X y suministrador de los equipos de comunicaciones de datos de telemetrías, seguimiento y comando (TTC) en banda S de los satélites SENTINEL 1, 2 y 3, series A y B; sus actividades comprenden desde la especificación al diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas y entrega final.

Thales Alenia Space España suministra cargas útiles y sistemas en los campos de las telecomunicaciones y observación óptica de la Tierra, con actividades en curso en más de 60 programas para agencias espaciales y compañías mundiales, a las que exporta más del 90% de su actividad. La compañía española dispone de las instalaciones, tecnologías y procesos con calificación espacial necesarios para la producción de equipos de vuelo, incluyendo 1.650 m² de salas limpias, y contribuye al fortalecimiento de la industria del sector espacial español y al desarrollo de un tejido sostenible de PYMES, empleando más de un tercio de sus ventas en compras a la industria española.

El sistema de comunicación en Banda X permite transmitir un gran volumen de datos (imágenes) desde los satélites de observación LEO (órbita terrestre baja) a las estaciones terrenas, con una tasa de 600 Mb / s.  De otro lado, los equipos de comunicación de TTC embarcados en la plataforma del satélite permiten a las estaciones terrenas controlar y comunicarse con el satélite,  conocer su posición exacta, su estado funcional y el envío de comandos para la operación del mismo.

Juan Garcés de Marcilla, Presidente y Director General de Thales Alenia Space España, dijo: “Estamos muy contentos de esta primera entrega al programa GMES, la cual pone de manifiesto nuestra capacidad y posición de liderazgo en el desarrollo e integración de sistemas y equipos espaciales de comunicaciones”. Garcés de Marcilla también señaló “la importancia que para el sector espacial español y el mercado laboral tienen las capacidades tecnológicas e industriales desarrolladas en España”.

Fuente: Infodefensa.com

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.