Procedimiento para cursar alta como colaborador de la Red Radio de Emergencia -REMER- en la Comunidad de Madrid

Escudo_DGPCEEn este post explicaré el procedimiento para cursar alta como colaborador de la Red Radio de Emergencia -REMER- en la Comunidad de Madrid.

La Red Radio de Emergencia, como Red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, una vez seguidos los trámites establecidos por la misma.

Los componentes de la Red son colaboradores permanentes voluntarios de Protección Civil y aceptan sus normas, utilizando para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas, sus propios medios.

La Red Radio de Emergencia depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y funcionalmente del Centro de Coordinación Operativa de la misma.

A nivel territorial, depende de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

Normativa de la REMER

La REMER se regula de acuerdo a la siguiente normativa:

  • Resolución de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias sobre ordenación de la Red Radio de Emergencia (REMER). Descargar en formato pdf (269 kB).
  • Instrucciones para el desarrollo de la Resolución de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias sobre ordenación de la Red Radio de Emergencia (REMER). Descargar en formato pdf (680 kB).

¿Quién puede ingresar en la REMER?

Podrán pertenecer a la Red Radio de Emergencia los radioaficionados mayores de edad que sean titulares de una Autorización y Licencia de estación de radioeléctrica de aficionado, debidamente autorizados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, siempre que utilicen en sus actividades equipos transceptores que cumplan las condiciones establecidas en las disposiciones legales de aplicación en la materia y una vez hayan sido autorizados expresamente por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a operar como miembros de la Red y que no hayan sido sancionados.

Tramites de solicitud para ingresar en la Comunidad de Madrid

El proceso de ingreso en la REMER en la Comunidad de Madrid comienza mediante la presentación de la siguiente documentación:

  • 3 fotografías tamaño carnet.
  • 1 fotocopia de la autorización de radioaficionado.
  • 1 fotocopia del DNI.
  • 1 formulario de solicitud de ingreso cumplimentado. pdf (14 kB).
  • 2 fichas de datos técnicos de la estación de radio cumplimentadas pdf (1504 kB).

La documentación debe entregarse en la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid:

C/ Miguel Ángel, 25
28071 – MADRID
Teléfono Unidad Protección Civil: 91 272 91 31
Centralita Delegación del Gobierno: 91 272 90 00

Plano_UPC

El acceso al edificio se realiza por la c/ García de Paredes, 65. Es conveniente telefonear de antemano a la Unidad de Protección Civil para concertar una cita con el técnico correspondiente.

La Unidad de Protección Civil determinará si se cursa o no el alta, en función de las necesidades operativas de la Red establecidas en el Plan Mercurio.

En caso afirmativo, remitirá la documentación a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, desde donde se expedirá la credencial al nuevo colaborador. Dicha credencial se enviará a la Unidad de Protección Civil, desde donde se avisará al nuevo colaborador para que pase a recogerla, asignándosele además un indicativo REMER.

De acuerdo a la normativa, las solicitudes de ingreso en la Red deben resolverse discrecionalmente en un plazo no superior a tres meses.

Nota: entrada actualizada el 19/05/2019 para incluir el nuevo formato de ficha técnica y solicitud de acceso.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.