Las comunicaciones, insustituibles en el PENBU

El Subdelegado del Gobierno (dch.) y otros responsables del PENBU.

En caso de emergencia, la telefonía fija y móvil siempre se saturan, por lo que las emisoras de radio son muy importantes». En este planteamiento coincidían ayer tanto el alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González Mediavilla, como el colaborador de la Dirección General de Protección Civil a través de la Red Radio Emergencia, Fernando Uzquiza. Lo hacían pasadas las dos de la tarde, cuando estaba finalizando un nuevo ejercicio del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU), que una vez más puso a prueba la solvencia de las comunicaciones.

Lo cierto es que los alcaldes de los trece municipios del radio de diez kilómetros alrededor de la central nuclear de Santa María de Garoña han de saber manejar correctamente estos aparatos de radio, que salvarían las comunicaciones en último extremo, dado que podría cortarse el suministro eléctrico y con ello caerse casi todas las comunicaciones e incluso fallar los satélites. Por segunda ocasión -la primera fue en noviembre de 2011-, la Red Radio Emergencia instaló y probó una Unidad Móvil en el Alto Tero, de Poza de la Sal, que es autónoma al alimentarse con paneles solares. Desde ella se recogían todas las trasmisiones por radio y se enviaban a su destino.

La Subdelegación del Gobierno activó el ejercicio a las nueve de la mañana con un supuesto de muy poca gravedad, un incendio en los talleres de Garoña, que sólo obligaría a comunicarlo a todos los posibles afectados para que estuvieran alerta. Los teléfonos, el fax, el teléfono vía satélite, las emisoras de radio o la videoconferencia fueron algunos de los medios que se utilizaron para contactar desde la Subdelegación del Gobierno con los trece ayuntamientos de la zona más próxima a Garoña, las estaciones de clasificación y descontaminación ubicadas en Medina de Pomar, Briviesca, Miranda de Ebro y Busto de Bureba, así como el Área Base de Recepción Social de Trespaderne. Asimismo, hubo comunicaciones con la Dirección General de Protección Civil en Madrid, la propia central nuclear, el Consejo de Seguridad Nuclear, las Delegaciones del Gobierno de Álava, Vizcaya y La Rioja, la Junta de Castilla y León y los Servicios 112 de Castilla y León, País Vasco y La Rioja.

El alcalde del Valle de Tobalina, Rafael González Mediavilla, probando ayer el estado de la emisora de radio. A.C.

Sobre el papel todo salió bien, pero el alcalde tobalinés, quien siempre ha mostrado una decidida apuesta porque el PENBU funcione a la perfección, señaló que «la Subdelegación no solo tiene que ver las deficiencias que puedan surgir, sino tomar cartas en el asunto para resolverlas». Para ello, González Mediavilla y el resto de alcaldes de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) llevan casi una década reclamando a Protección Civil que habilite un técnico para cada zona nuclear de España que revise periódicamente todos los equipos de comunicación, como las emisoras o los sistemas de megafonía y toda la documentación, que es importante que esté actualizada».

Asimismo, el alcalde destacó la importancia de que se de solución a las grandes zonas de sombra sin cobertura de telefonía móvil que aún quedan en el entorno de Garoña. «Luchamos con Protección Civil», ilustró el alcalde tobalinés, pero de momento no ha habido respuesta. Igualmente, ha quedado en el olvido la dotación de medios que en 2004 anunció el entonces director general de Protección Civil, Juan San Nicolás. En una visita a Quintana Martín Galíndez anunció que se dotaría a la población de las áreas nucleares con aparatos de radio que se activarían solos en caso de emergencia y que sólo sintonizarían Radio 5, una emisora con la que se firmó un convenio dos años antes por valor de más de 600.000 euros. Nueve años después los aparatos de radio no han llegado y apenas el 40% de la zona más cercana a Garoña puede sintonizar en sus casas Radio 5 en el 105.7.
La Subdelgación tiene programados en lo que queda de año otros tres ejercicios del PENBU, así como tres cursos de formación que se sumarán a los dos que ya se han celebrado.

Fuente: Diario de Burgos.

Share Button
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.