Nuevo Sistema de Gestión de Flotas Integrado para los Bomberos de la Comunidad de Madrid

Los bomberos de la Comunidad de Madrid están incorporando el denominado Sistema de Gestión de Flotas Integrado, que incluye un GPS que selecciona el mejor recorrido para llegar al lugar del siniestro y localizadores de las dotaciones para saber dónde se encuentran exactamente. Según ha informado hoy la Comunidad en un comunicado, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha invertido 300.000 euros en este proyecto, que permitirá que el jefe de operaciones tenga un mapa exacto de las distribución de los medios, tanto vehículos como personal, lo que facilita la toma de decisiones.

El sistema es seguido habitualmente por el centro de operaciones (CECOP), pero puede ser aplicado desde cualquier otro ordenador cuando sea necesario desplazar el puesto de mando.

El Sistema de Gestión de Flotas Integrado incluye GPS en los camiones que están conectados por el CECOP y permiten tener seleccionado automáticamente el mejor recorrido ante una intervención, con los accesos a la zona claramente delimitados.

Estos GPS tienen la ventaja de que no hay que manipularlos, en situaciones donde lo prioritario es la rapidez, ya que la información se suministra desde el CECOP.

Este sistema es especialmente útil en incendios forestales, en grandes intervenciones y en aquellos casos en que la unidad de bomberos ha sufrido un accidente.

Ya se han instalado 83 de estos GPS en autobombas, bombas forestales nodrizas y coches de jefatura.

Asimismo, los bomberos de la Comunidad contarán con 150 localizadores, de un tamaño similar al de un llavero y que llevará normalmente el mando de la dotación, que al ser pulsados permiten conocer la posición exacta de los profesionales y por tanto dónde debe enviar ayuda con precisión.

Fuente: EFE/abc.es

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