Pueden inspeccionar chimeneas de fábricas, filmar escenas difíciles de una película o llegar allí donde los servicios de emergencia están impedidos en una catástrofe. Investigadores de la Universidad de Sevilla han coordinado el proyecto del Programa Marco ‘Aware’, un sistema de robots aéreos que ya han sido probados para participar en tareas de protección civil y seguridad, ya que permiten operar en lugares de difícil acceso.
Así lo explica el director de las investigaciones del Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero, que señaló ayer que el sistema ‘Aware’ se ha integrado en helicópteros no tripulados con redes de sensores en tierra, a fin de que estos robots aéreos puedan cooperar entre sí, portar cargas y desempeñar tareas tan diversas como las mencionadas.
Ollero añadió que, en el marco de esta iniciativa, se desarrolló la primera demostración en el mundo con el transporte de una carga mediante tres helicópteros acoplados, que lograron depositar estos objetos en la parte superior de una estructura que simulaba un edificio en llamas.
«Conseguimos así que varios helicópteros de bajo coste transportaran conjuntamente una misma carga, lo que puede aplicarse, por ejemplo, en situaciones de emergencia en las que fuese necesario suministrar equipos de primera necesidad a víctimas o desplegar dispositivos de comunicaciones», indicó el responsable.
El Proyecto AWARE (Platform for Autonomous self-deploying and operation of Wireless sensor-actuator networks cooperating with AeRial objEcts) es un proyecto del Grupo de Robótica, Visión y Control de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, tiene como objetivo general el diseño, desarrollo y experimentación de una plataforma que proporcione el middleware y las funcionalidades requeridas para la cooperación entre objetos en vuelo, como puede ser el caso de helicópteros autónomos no tripulados (UAV), y una red inalámbrica de sensores-actuadores, incluyendo nodos móviles transportados por personas o vehículos. La plataforma ha de posibilitar la operación en sitios de acceso difícil y sin ningún tipo de infraestructura de comunicaciones. De esta forma, el proyecto considera el despliegue autónomo de la red mediante helicópteros autónomos con la capacidad de transportar y desplegar cargas (equipos de comunicaciones y nodos de la red terrestre). Estas capacidades pueden ser muy relevantes en entornos naturales y urbanos sin infraestructura o en los que la infraestructura ha quedado añada o incluso completamente destruída.
Este proyecto obtuvo hace pocos meses uno de los premios Europ-Euron 2010, considerado el reconocimiento más prestigioso de Europa en el ámbito de la robótica.